Objetivo:

Socializar los avances y resultados preliminares del sistema de información geográfica orientado a la evaluación de los cultivos de café en el municipio de Buesaco

Resumen:

La socialización comenzó con una introducción a los sistemas de información geográfica, el expositor destaco los componentes más importantes: datos, procedimientos, hardware, personal y software. Se comentó que el SIG suele tener aplicaciones en múltiples áreas, por ejemplo, en sistemas agrícolas, de transporte, urbanos, en salud, en turismo, entre otros.  Una aplicación de uso cotidiano de un SIG es Google Maps, diseñando para atender las necesidades de ubicación de las personas alrededor del mundo.

Entendiendo que las ventajas que provee un SIG son amplias y se orientan a resolver necesidades específicas de una problemática, se propone en el proyecto implementar un SIG para determinar la evaluación biofísica de los cultivos de café para el municipio de Buesaco. El geógrafo presentó una imagen satelital tipo RASTER de NASA del municipio de Buesaco y enuncio varios datos que se pueden deducir de esta, por ejemplo, las cuencas hidrográficas, generar niveles isométricos, generar topografía, verificar la red hídrica, entre muchas otras. El SIG para el proyecto tendrá en cuenta una base cartográfica, las imágenes tipo RASTER y registros de variables ambientales, tales como registros pluviosidad, de humedad, temperatura y radiación solar.

Para llevar a cabo una evaluación biofísica de los cultivos de café el primero paso es determinar geográficamente las áreas de delimitación del estudio, para esto se determinó el área de mayor presencia de cultivos de café, dentro de esta área se ubican las fincas participantes del proyecto. A continuación, se determinan las nuevas capas de información, lo que se conoce como definición de unidades cartográficas, para el proyecto estas unidades serán:

• Factores climáticos: precipitación, temperatura, evapotranspiración promedio anual.
  • Niveles hipsométricos: diferencias de alturas
  • Factores físico-químicos: materia orgánica, drenaje del suelo, textura del suelo, etc.
  • Factores de manejo: Existencias y condiciones de vías, localización y distancia de centros de acopio

Hasta el momento se tienen resultados de los dos primeros ítems y se espera desarrollar los últimos dentro de la ejecución del proyecto. Como parte de la información relacionada con los factores climáticos se tienen construidas capas de registros de precipitación, temperatura y evapotranspiración del municipio de Buesaco, toda la información esta a nivel de detalle con cerca de 50.000 registros para precipitación y evapotranspiración, por su parte para la temperatura se cuenta con cerca de 570000.

Adicionalmente, en cada finca se tienen una serie de imágenes aéreas que componen la totalidad del área de la finca y sobre estos mosaicos una serie de puntos separados con distancias de 30m y que contienen los valores de temperatura, evapotranspiración y pluviometría. Lo anterior permite ver variaciones climáticas al interior de un área pequeña, con esta información se pueden localizar microclimas y áreas optimas o no para los cultivos de café.

El otro resultado que se tiene corresponde a los niveles hipsométricos, el expositor presentó las curvas de nivel en una de las fincas del proyecto y comento que es posible lograr un nivel de detalle de 10 cm entre curva y curva. Con estos datos se pueden generar los modelos de elevación, la determinación de pendientes y el flujo de aguas lluvias.

Para finalizar el geógrafo informo que se espera continuar con la construcción del sistema, para esto incluir también los datos socio-económicos y ambientales, y agrupar toda la información en capas para construir diferentes mapas temáticos. La sesión termino con las preguntas del auditorio que se mostró receptivo a la charla extendiendo la sesión de preguntas por alrededor de una hora.