Objetivo:

Socializar los diseños de los sistemas de medición de variables en el proceso de cultivo y beneficio

Resumen:

La socialización comenzó con una breve explicación de algunos factores relevantes que influyen en la calidad de café y que fueron clasificados por el equipo de investigación en 4 tópicos esenciales: la meteorología de la zona, el manejo del cultivo, el proceso de fermentación y el proceso de secado. Resaltando esta clasificación, en ingeniero German Castro describió la estructura general de las estaciones de medición. De acuerdo a su explicación cada estación atenderá los puntos esenciales previamente mencionados y la información recolectada será enviada a un sistema central que permitirá el almacenamiento y tratamiento de los datos recibidos.

Realizada la contextualización, se presentó el diseño de la estación meteorológica. El investigador relató el proceso para determinar las variables relevantes que serán medidas, que corresponden a velocidad y dirección del viento, cantidad de lluvia, irradiancia solar, temperatura y humedad ambiente. A continuación, se expuso el diseño y componentes electrónicos de la estación, destacando los sensores, diagrama eléctrico e interfaz de usuario. De forma similar se informó sobre la alimentación eléctrica de la estación, para esta estación se usará un sistema fotovoltaico.

La charla prosiguió presentando el diseño de la estación de fermentación, para esto el investigador German Castro informo las variables que serán medias, estas corresponden a temperatura en el interior del tanque, humedad y temperatura del ambiente, pH del sustrato y grados Brix. Para la temperatura al interior del tanque se tomarán 3 medidas a diferentes alturas. Por otra parte, debido a que se presenta dificultad en automatizar las medidas de pH y grados Brix del grano, se decidió emplear equipos externos e ingresar de forma manual ambos valores a través de la pantalla donde se desplegará la interfaz de usuario. Todos los datos se recolectarán por el sistema central, en la charla se ilustraron características técnicas de los diferentes sensores y los diagramas eléctricos de la estación. Así mismo se presentó el sistema eléctrico de alimentación, para esta estación el sistema depende de la red eléctrica, pero cuenta con respaldo por una batería.

Para la estación de secado, de forma similar a las anteriores se informaron las variables a medir, en este caso corresponde a la humedad y temperatura del secador a diferentes alturas, y la humedad del grano que será medida con un dispositivo externo.  Para la estación se presentó la arquitectura electrónica, los detalles técnicos de los sensores, la interfaz y la alimentación eléctrica.

A continuación, se dio una explicación del sistema general de comunicaciones y se planteo la versión simplificada que podrían tomar las estaciones, en caso de querer replicar el sistema por partes y buscando reducir costos.

Terminada la exposición de las estaciones de medición meteorológica, de fermentación y secado, el ingeniero Camilo Martínez lidero la explicación del sistema de agricultura de precisión para la sección del cultivo. En este apartado se comenzó por explicar la distribución del sistema de fertirriego y el cultivo, distribuyendo dos zonas básicas, una sobre la cual se aplicará el fertirriego y otra sobre la cual no se realizará, esta división es con el propósito de comparar los resultados.

El ingeniero Camilo Martínez, explico las partes esenciales y los componentes más relevantes del sistema de riego. Para el sistema se reconocen tres nodos fundamentales, el nodo sensor, el nodo tanque y el nodo actuador. El nodo sensor será el encargado de medir las variables relevantes en cultivo, para esto se empleará el sensor Teros12 y las variables a determinar serán la humedad, temperatura y conductividad eléctrica del suelo. Con estos datos se realizarán las estrategias de control de riego acciones que se llevarán a cabo en el nodo actuador. Para que el sistema de riego funcione adecuadamente es necesario un repositorio de agua, para esto se pretende emplear tanques de 2000L de almacenamiento y un sensor que permita estimar el nivel de agua, todos estos elementos corresponden al nodo tanque. Para la alimentación eléctrica del sistema se usarán sistemas fotovoltaicos con características particulares dependiendo nodo.

Para finalizar, se recibieron las preguntas y comentarios del auditorio que interactuó activamente. De esta manera se generó un espacio a manera de conversatorio, en el cual diferentes expertos de cafés especiales, lideres caficultores de la región y público general compartieron sus impresiones a lo largo de 1 hora de socialización.