Objetivo:

Socializar las experiencias y conocimientos en cafés de especialidad por parte del señor Eduardo Armero Martínez, quien se desempeña como Catador Q Grader y ha sido Campeón Nacional de Catadores en los años 2010 y 2016.

Resumen:

La socialización comenzó con una contextualización a cerca de las especies de café existentes en el mercado. El expositor resaltó que la producción de Colombia corresponde a la especie Arábiga, la cual se destaca, entre otros aspectos, por su calidad y precio en el mercado internacional. A continuación, se explicó como se realiza la clasificación de taza del café y la importancia de esta medida, en este apartado también se resaltó cuáles son los atributos que son calificables por los catadores.

El expositor relato la importancia del control en las fermentaciones para lograr puntajes altos en taza que sean replicables, así mismo se mencionó que los cuidados en toda la cadena de producción del café son fundamentales para logar una buena calidad. Por otra parte, se informó al auditorio los diferentes varietales que generan notan exóticas, por ejemplo, el caso de Borbón, Mocca, Geisha. Además de las variedades existen también cafés de proceso, distinguidos por tener sabores exóticos y notas especiales, estos cafés se clasifican dependiendo la forma en la cual se llevó a cabo la fermentación, por ejemplo, fermentaciones controladas, aeróbica y anaeróbica, Honey o Naturales.

A continuación, se presentaron algunos valores de exportación dependiendo el varietal y el tipo, así mismo se presentaron los resultados de un espectrómetro para determinar las mediciones en diferentes varietales y se explicó que las propiedades genéticas del café influyen en las medidas tomadas a través del dispositivo.

Como ejemplo de las variedades exóticas, se presentó el caso de un varietal Geisha panameño que se subasto a un precio supremamente elevado. Para finalizar se ilustraron algunas láminas de diferentes varietales y se abrió la sesión de preguntas al público donde se presentaron varias inquietudes y aportes del auditorio, tanto de la sala zoom como