Fortalecimiento de las vocaciones científicas en niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación del Programa Ondas en Nariño

desde Julio 2016 hasta Diciembre 2018
Descripción: Con la implementación de esta iniciativa se busca incrementar el nivel de desarrollo de habilidades y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en la población infantil y juvenil del departamento de Nariño, mediante la conformación de 500 grupos de investigación, quienes desarrollarán proyectos en las diferentes líneas del Programa Ondas, integrados por 16.250 niños, niñas y jóvenes en 150 Establecimientos Educativos; procesos de formación que contarán con el apoyo de 500 maestros y maestras acompañantes, de asesores de línea e investigadores universitarios, y tiene un costo de $ 5.672.950.100. Al finalizar el proceso se hará evidente la formación de los maestros por medio de la visibilización de la apropiación de la estrategia del Programa Ondas, el docente propondrá nuevas prácticas pedagógicas y demostrará la aplicabilidad de los aprendizajes: situado, colaborativo, problematizador, indagación crítica, diálogo de saberes y negociación cultural en los procesos de formación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes investigadores. Esto llevará a los maestros a dar a conocer los aprendizajes logrados, los problemas encontrados y las propuestas para el mejoramiento de su práctica y posicionamiento como maestro(a) investigador. Con la realización de los espacios de apropiación social del conocimiento a nivel institucional, municipal, regional, nacional e internacional, se busca realizar un ejercicio de carácter reflexivo, de diálogo, de negociación e intercambio donde el conocimiento científico y tecnológico se transforma o se construye incorporándose a las dinámicas sociales de cada contexto, atendiendo a sus necesidades, intereses y potencialidades en el que los diferentes actores se orienten. En este tipo de encuentros los grupos de investigación infantiles y juveniles del Programa Ondas, no solo darán a conocer los resultados de sus investigaciones sino que también se les brindará el reconocimiento, la formación y retroalimentación que permitirá generar nuevas preguntas de investigación, implementar diferentes métodos, aplicar en la práctica los resultados y construir redes de saber y conocimiento para debatir aspectos de interés común entre los diferentes actores que conforman el programa. La evaluación de impacto del programa se plantea no como un estudio tradicional, sino que debe trascender la visibilidad de las cifras netas de cobertura de participación a un proceso en el cual se pueda incursionar en el qué, cómo, por qué y para qué de los alumnos y profesores de la educación básica, media y secundaria que son nuestro foco de trabajo orientados desde las prácticas de cada contexto. El interés de evaluar la puesta en marcha del programa mediante la presente propuesta se centra en la necesidad de construir las condiciones para crear una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento de Nariño.