2019

Sistema electrónico de monitoreo de señales de fonocardiografía para el apoyo al diagnóstico de eventos cardiacos.

2019/1 – Actual

Contribución al desarrollo de una plataforma IoT en la ciudad de Pasto

2019/1 – Actual

Diseño de técnicas de control para microinversores on grid que se integran a una microrred experimental

2019/1 – Actual

2018

Desarrollo de un plataforma IoT (Internet of Things), integrado al nuevo sistema de información de la Universidad de Nariño
2018/8 – Actual

2017

¿Cómo incentivar el interés de los estudiantes de grado 11 del colegio industrial para animarlos al mundo de la investigación, tecnología e innovación con el aprovechamiento de la plataforma de hardware libre arduino uno para desarrollo de prototipos?
2017/10 – 2017/11

 ¿Qué aplicaciones tiene la impresión 3d en ramas como física y matemáticas, y como puedo ponerlas en práctica en la vida real?
2017/9 – 2017/11

¿Cómo desarrollar habilidades espaciales con estudiantes de básica secundaria por medio de las técnicas de reconstrucción de objetos tridimensionales a partir de imágenes por computador?
2017/9 – 2017/11

¿Cómo implementar un ambiente virtual al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de tecnología e informática, en las instituciones educativas del municipio de pasto?
2017/9 – 2017/11

¿Cómo se facilita la construcción y el uso de máquinas de control numérico computarizado, a través de un medio didáctico que promueva el interés por la electrónica, en el grupo de investigación de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto?
2017/3 – 2017/11

¿Mediante la utilización de la robótica cómo se podría espantar las aves y mejorar la convivencia entre todos los miembros del resguardo indígena de Colimba?
2017/3 – 2017/11

¿Cómo medir el grado de contaminación que presenta la quebrada Chillanquer de la Vereda La Floresta del municipio de Sapueyes, ocasionado por el manejo inadecuado de residuos sólidos domiciliarios?
2017/3 – 2017/11

 ¿Cómo construir dos plantas didácticas tipo péndulo invertido rotacional para mejorar la apropiación física armónico y del control de plantas no lineales en estudiantes de grado 11 del Liceo la Universidad de Nariño?
2017/3 – 2017/11

¿Cómo se controla un robot móvil por medio de comandos de voz humana para incentivar el análisis de las señales en el tiempo y la frecuencia en los estudiantes del curso de física del grado once de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto?
2017/3 – 2017/11

¿Qué nuevas estrategias pedagógicas y funcionales nos proporciona la robótica para desarrollar de mejor manera algunos deberes escolares?
2017/3 – 2017/11

¿Qué nuevas estrategias pedagógicas y funcionales nos proporciona la robótica para desarrollar de mejor manera los deberes escolares en la institución educativa bajo Sinaí del municipio de Potosí?
2017/3 – 2017/11

 ¿Cómo utilizar recursos de la robótica, en la aplicación y apropiación de conceptos matemáticos y físicos en estudiantes de grado décimo y séptimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio del Tablón de Gómez?
2017/3 – 2017/11

 ¿Cómo medir y controlar la humedad volumétrica para la caracterización del suelo de la granja del corregimiento de San Gerardo del municipio de La Cruz?
2017/5 – 2017/11

¿Cómo podemos verificar de manera práctica y lúdica los conceptos de cinemática en física, mediante el diseño, la construcción y programación de un robot en la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez de la ciudad de Pasto?
2017/5 – 2017/11

¿Cómo se utiliza la robótica para identificar los petroglifos y muestras de la cultura Quillacinga presentes en el municipio de Sandoná?
2017/3 – 2017/3

 ¿Cómo documentar elementos geográficos, físicos y ambientales en sitios y lugares naturales y geográficos de difícil acceso, así como eventos y sucesos trascendentales ubicados en el municipio de Policarpa mediante un drone ?
2017/3 – 2017/3

¿Cómo implementar un mecanismo lúdico creativo con base en la robótica que permita generar energía eléctrica a través de alternativas limpias protegiendo el medio ambiente propiciando espacios de sano esparcimiento?
2017/5 – 2017/11

  ¿Cómo diseñar y elaborar un prototipo robótico que ayude con la recolección de residuos sólidos flotantes en una fuente hídrica, con un espacio similar a una laguna?
2017/5 – 2017/11

¿Cómo fortalecer el área específica de electrónica en la Institución Luis Eduardo Mora Osejo por medio del desarrollo de proyectos electrónicos basados en robótica educativa, con énfasis en seguidores de línea, manejo de motores, control lumínico…?
2017/5 – 2017/11

¿Cuáles son los efectos que genera la implementación de un robot que ayude a los niños de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo sede Niña María a separar los residuos sólidos en las canecas de colores existentes en la escuela?
2017/5 – 2017/11

  ¿Cómo utilizar la robótica en el mejoramiento de la cantidad y calidad de datos de las variables que determinan el potencial eólico en el municipio de Potosí?
2017/6 – 2017/11

¿Cómo podemos generar cultura ciudadana ambiental en la Institución Educativa INEM de Pasto mediante la construcción de un basurero inteligente?
2017/5 – 2017/11

¿Cómo podemos los estudiante de grado cuarto de primaria de la I.E.M. Aurelio Arturo Martínez apropiarnos de los conceptos de física básica mediante la creación de un brazo robótico con tres grados de libertad, manipulado con un control didáctico?
2017/5 – 2017/11

¿Cómo la robótica implementada a manera de herramienta didáctica puede ayudar a fortalecer los procesos de motricidad gruesa y fina de los niños en edad preescolar en la I.E. Jorge Eliécer Gaitán del municipio de el Peñol – Nariño?
2017/5 – 2017/11

¿Cómo se puede contribuir a la descontaminación de las aguas por heces fecales humanas a través de una propuesta de diseño y construcción de un prototipo electrónico-mecánico que evite el uso del agua instalado en el sanitario?
2017/6 – 2017/11

¿Cómo diseñar un libro electrónico que recopile los cuentos, historias, leyendas y mitos sobre el volcán galeras que se tejen en los municipios de la circunvalar, que permita la inclusión de la comunidad con discapacidad visual y auditiva?
2017/6 – 2017/11

¿Cómo crear un prototipo robótico desgranador de maní, para sistematizar procesos de producción en el corregimiento el tablón panamericano, municipio de Taminango, departamento de Nariño?

2017/6 – 2017/11

¿Cómo utilizar la robótica en la enseñanza de la transmisión de movimientos a través de elementos mecánicos y la construcción de los mismos a los estudiantes de la especialidad de dibujo técnico, de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial?
2017/6 – 2017/11

¿Cómo optimizar la calidad microbiológica del agua que llega a los grifos en el corregimiento de la laguna a través de la construcción de un primer prototipo de filtración que requiere procesos y aplicaciones tecnológicas – electrónicas en su elaborac..?
2017/6 – 2017/11

¿Cómo puede influir la robótica, como herramienta didáctica en la apropiación de la percepción espacio-temporal, aplicado al mejoramiento de la lateralidad durante las clases de educación física?
2017/6 – 2017/11

 ¿Cómo fortalecer el pensamiento espacial, geométrico y variacional a través de la robótica educativa con arduino y scratch en los estudiantes del club de matemáticas de la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo?

2017/6 – 2017/11

 ¿Cómo iniciar el aprendizaje significativo de la física en temas como: movimiento rectilíneo uniforme, movimiento circular uniforme, y otros temas mediante el uso de un robot con los estudiantes de grado 8 y 9 de bachillerato de la IEM Santa Rosa?
2017/6 – 2017/11

 ¿Cómo mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través del uso de las herramientas de autor a los estudiantes de los grados 8 y 9 de la institución educativa técnico san juan bautista y su aplicación por medio de dispositivos móviles?
2017/9 – 2017/11

¿Cómo fortalecer los dispositivos básicos de aprendizaje de estudiantes con discapacidades cognitivas por medio de la robótica educativa?
2017/9 – 2017/11

 ¿Cómo se puede ayudar a la comunidad del municipio de Sandoná en la prevención de desastres ambientales por medio del uso de un drone?
2017/9 – 2017/11

 ¿Cómo desarrollar habilidades en ciencia e ingeniería con los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Chambú?
2017/9 – 2017/11

¿Qué herramientas tecnológicas se necesitan para hacer un animatronic que nos permita apropiarnos de conceptos básicos sobre robótica e informática?
2017/9 – 2017/11

¿Cómo diseñar y elaborar robots sencillos utilizando la informática y los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas?
2017/9 – 2017/11

¿Podemos hacer un robot para iluminar la casa o cargar nuestros celulares utilizando energía solar?
2017/9 – 2017/11

¿Cómo puedo transformar un concepto geométrico utilizando las TIC en un objeto real?
2017/9 – 2017/11

¿De qué manera la robótica educativa incide en la apropiación de conocimientos en temas relacionados con la física y las matemáticas que permitan solucionar problemas de la realidad?
2017/9 – 2017/11

¿Cómo desarrollar una automatización de una casa utilizando la energía solar?
2017/9 – 2017/11

¿Cómo hacer que el proyecto de robótica ayude y motive al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera transversal, que involucre su entorno y lo haga reconocer el valor de ser humano?
2017/9 – 2017/11

¿Es posible que un arduino pueda identificar los electrolitos fuertes de los débiles en el laboratorio de química de la institución municipal INEM pasto?
2017/9 – 2017/9

¿Cómo implementar un moderno sistema de riego que permita controlar la humedad volumétrica del suelo en cultivos regionales optimizando recursos hídricos?
2017/9 – 2017/11

¿Cómo aportar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación tic?
2017/9 – 2017/11

 ¿Cómo apoyarnos en las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje del álgebra en la institución educativa escuela normal superior del mayo?
2017/9 – 2017/11

¿Qué herramientas tecnológicas es posible utilizar para dar movimiento a los juguetes elaborados con material reciclable en la escuela bajo arrayanes?
2017/9 – 2017/11

¿Cómo podemos apropiarnos de temas de matemáticas, física e informática de manera lúdica mediante el diseño y construcción de un robot en la Institución Educativa Agropecuaria el Ejido del municipio de Policarpa?
2017/3 – 2017/11

¿Cómo podemos utilizar la robótica para mejorar la convivencia en la Institución Educativa Municipal de Obonuco?
2017/3 – 2017/11

Creación de la Maestría en Ingeniería Electrónica
2017/2 – Actual

2016

Desarrollo de una metodología de visualización interactiva y eficaz de información en Big Data
2016/11 – 2018/11

Implementación de una flota de bicicletas eléctricas para el servicio de transporte de los estudiantes universitarios desde el campus hacia sus hogares haciendo uso de un sistema de energía renovable para la carga de las baterías
2016/1 – 2016/9

2015

Desarrollo y promoción de competencias científicas y tecnológicas en robótica e informática, en la universidad de Nariño y establecimientos educativos del municipio de Pasto, departamento de Nariño
2015/10 – 2017/10

 Plan de Energización Rural Sostenible para el Departamento de Nariño (PERS-Nariño) – Fase II
2015/1 – 2015/6

2014

Diseño e implementación de un driver para lámparas de LEDs tipo barra con corrección del factor de potencia y control de iluminación.
2014/11 – 2016/11

Implementación de sistemas fotovoltaicos en instituciones educativas y en la red de microscopios para ser replicada, adaptada e implementada a la necesidad: Acceso a la Energía para el Corregimiento de Nariño, Municipio de Leiva – Departamento de Nariño
2014/11 – 2015/9

 Implementación de sistemas fotovoltaicos en instituciones educativas y en la red de microscopios en Santa Bárbara de Iscuandé – Nariño
2014/11 – 2015/9

 Nariño Vive Digital
2014/2 – 2015/2

Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas en el Departamento de Nariño
2014/2 – 2016/9

2012

Diseño y Construcción de un Sistema de Control de Iluminación Basado en Técnicas de Optimización Distribuida y una Red de Sensores Inalámbricos
2012/8 – 2014/8

 Plan de Energización Rural Sostenible para el Departamento de Nariño (PERS-Nariño)
2012/1 – 2014/2