Objetivo:

Compartir las reflexiones de los sistemas regionales de innovación

Resumen:

La socialización comenzó con una introducción del avance de las sociedades desde los inicios de la humanidad hasta lo que hoy se conoce como sociedad del conocimiento. En este punto el expositor plantea dos preguntas claves, ¿Cómo el conocimiento genera que las regiones progresen? y ¿Quién es el dueño del conocimiento?

Para responder el primer interrogante el expositor nos invita a entender el progreso de una región como el bienestar social y para lograrlo es necesarios asumir ciertos costos que se pueden cubrir si las regiones son prosperas y es el conocimiento el responsable de lograr esa riqueza. Para que el conocimiento genere la riqueza es preciso se convierta en innovación. Particularmente, la situación del departamento de Nariño en materia de innovación es pobre.

Por otra parte, la charla continuó hablando de las diferencias entre el conocimiento explícito y tácito, este último es el conocimiento que esta en poder de la región y se transmite de forma generacional y solo dentro de la oralidad, sin ser consignado o almacenado. Es el conocimiento tácito el que le da particularidad a cada región y forma parte de la cultura y la historia de un territorio, generando en los habitantes capacidades localizadas.

A continuación, se habló sobre los sistemas regionales de innovación. Estos sistemas se componen de los estamentos educativos, investigativos y productivos, transversalmente con el sistema de gobierno y el apoyo de ONG, todo esto se interconecta a través del aprendizaje. El ingeniero Jaime Ruiz destacó la importancia de que el sistema de innovación se construya de manera conjunta con otros sistemas, de esta manera el compartir experiencias generará crecimiento regional, así mismo el investigador destacó la importancia de tener un objetivo común de todos los estamentos del sistema y de todos los sistemas de una región. Cuando la interacción se da bajo el objetivo general del progreso social y es guiado por el aprendizaje, se crean procesos emergentes por ejemplo las redes de conocimiento y la transferencia de tecnología.

Para finalizar, el investigador resalto las buenas características de la región y las capacidades con las que se cuenta, haciendo especial énfasis en la inteligencia de los habitantes de la región. Para continuar, se recibieron las preguntas y comentarios del auditorio que interactuó activamente.